miércoles, 12 de marzo de 2008

La esquina es y seguirá siendo de la puta....

Wow. Palabras indudablemente fuertes. Resuenan.... imágenes vienen a la cabeza. ¿De dónde proviene la frase? Estaba leyendo un nuevo site-blog LaJota (lajotapr.com) aparentemente creado por estudiantes de Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras (¿Dónde está su "About Us"?)(¿Quiénes son?...) De cualquier manera, decidí visitar la página despues de tan presente publicidad en la universidad. Me topé con este artículo; La mujer de... escrito por Nibia M. Pastrana Santiago. Lo pueden leer en lajotapr.com

"La mujer a lo largo de la historia ha sido definida en relación con el espacio y el lugar que ocupa. Entre los apodos más comunes están la mujer de la casa, la esposa de tal, la madre de aquellos, la hermana de la iglesia, y finalmente, la puta de la esquina."
"Circunscrita a una relación de posesión con lo que la rodea, el rol de la mujer se ha ido redefiniendo al pasar de los años. El término “mujer” de ser casi el adjetivo (ej. La mujer de la casa, siendo la mujer lo que le pertenece a la casa), ha pasado a ser propiamente individual. Tenemos nombres y al fin podemos decir o escuchar, otros tipos de enunciados como la casa de María. Sin embargo, esta diferencia de cómo las mujeres asumen su posición en su cotidianidad hoy, versus hace veinte años, es el resultado de luchas ideológicas y debates de género que han transformado nuestra sociedad."
"...la celebración de la Mujer ha tomado su propio rumbo. Algunas esperan hasta el mismo día para recordarlo, pero otras lo viven diariamente. ¿Cuándo? Cuando la mujer de la casa está en el trabajo, la esposa de tal mantiene su hogar, la madre de aquellos también es el padre, la hermana de la iglesia es la pastora y finalmente la esquina es y seguirá siendo de la puta.

No hay comentarios: